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Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

Planeación y producción de videojuegos: Gestión de proyectos

Bienvenidos al segundo módulo de Planeación y Producción de Animación y Videojuegos. El propósito de este curso es capacitar a los estudiantes en la planeación, ejecución y control de proyectos sobre animación y videojuegos para que comprendan las fases fundamentales de la gestión de un proyecto desde que se concibe hasta que es entregado al cliente.

Tema 1 – Introducción a los Proyectos

En la primera sesión del segundo Módulo, se realizará la introducción a la Planeación y programación de Proyectos. Con esta sesión, el estudiante estará en capacidad de identificar que es un proyecto, cuales son sus elementos básicos y las fases que lo componen. Adicional a esto, tendrá las facultades para establecer el proceso de planeación y la estructura de división del trabajo, además de determinar las tareas y recursos necesarios para la ejecución de un proyecto.

Tema 2 – Programación de Proyectos

Durante la primera clase virtual se realizará la explicación de la Programación de Proyectos. Con esta sesión el estudiante estará en la capacidad de representar un proyecto como una red por medio de un Diagrama de Gantt y de un Diagrama de Precedencia. Adicionalmente, el estudiante logrará identificar dicho proyecto a través del Método de la Ruta Crítica (CPM) o a través de la Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos (PERT). También estará en las facultades de establecer los tiempos de inicio más temprano, tardío y holguras de las actividades del proyecto.
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Tema 3 – Aceleración de Proyectos

En la tercera sesión del segundo módulo, se realiza la explicación relacionada a la Aceleración de Proyectos. Al finalizar la sesión, el estudiante tendrá las facultades de definir la adición de recursos en las actividades establecidas dentro de la ruta crítica, ya sea para disminuir tiempos o empleando horas extras para la producción. Adicionalmente, estará en la capacidad de relacionar los costos con los recursos, con el fin de establecer cual es la mejor decisión para llevar a cabo el proyecto.
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Tema 4 – Ejecución de Proyectos

En esta sesión el estudiante aprenderá a emplear la herramienta Gantt-Project, en la cual tendrá la capacidad de ejecutar un proyecto y sus respectivas características.También logrará aprender a utilizar las herramientas computacionales que facilitan la planeación y control de la ejecución de los proyectos.
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Tema 5 – Sales and Operation Planning

A través de la Actividad de Sales and Operation Planning, el estudiante tendrá las facultades para definir la producción de acuerdo a los costos y las ganancias obtenidas de la demanda que se presenta mes a mes. La actividad busca mostrar a los estudiantes como es el comportamiento de un proyecto, con relación a las decisiones que se tomen dentro del mismo.
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Tema 6 – Costos y Presupuestos en Proyectos

Desarrollar las competencias necesarias para la estimación de los costos y el presupuesto que se requieren para la ejecución de un proyecto de acuerdo a las diferentes metodologías existentes.

Tema 7 – Control y Ejecución de Proyectos

Evaluar la ejecución del proyecto por medio de La Gestión del Valor Ganado (Earned Value Management) para determinar el nivel de cumplimento de la planeación inicial, generando indicadores, actividades y técnicas que faciliten el desarrollo de los proyectos.

Recursos

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