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Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

Planeación y producción de videojuegos: Procesos Ágiles

Este módulo extrae preocupaciones tratadas en áreas como Ingeniería de Software y Administración de Proyectos en cuanto al manejo de esfuerzos colaborativos para el desarrollo de software y las aborda en el contexto particular del proceso de producción de videojuegos. Específicamente se abordan preocupaciones tales como la especificación/documentación del diseño y el seguimiento al desarrollo de un producto, aseguramiento de calidad, definición de funciones y gestión del equipo de trabajo, y finalmente administración de procesos ágiles de desarrollo.

Semana 1

  • Realizar una introducción a los conceptos más importantes en la planeación y producción de videojuegos analizando sus diferentes dimensiones y realizando un paralelo con el desarrollo de software convencional.
  • Entender la importancia de las metodologías ágiles y de Scrum en la planeación y producción de videojuegos y sus fundamentos principales.

1. A. Presentación sesión presencial.

1. B. Fase de concepción.

1. C. Introducción a SCRUM.

Semana 2

  • Profundizar en los conceptos de Scrum y en particular en los elementos relacionados con las iteraciones o Sprints.
  • Entender los conceptos más importantes en la planificación ágil de proyectos y ver su aplicación en el desarrollo de videojuegos.

2. A. Sprints.

2. B. Planeación ágil.

2. C. Caso de estudio: Scrum en Cryteck.

Semana 3

  • Entender el problema de la incertidumbre de diseño en el desarrollo de videojuegos, y como aplicar flujos de desarrollo en paralelo ayuda a reducir el riesgo.
  • Entender la metodología kanban para planificar, controlar y optimizar el proceso de desarrollo y como se puede combinar esta metodología con Scrum.

3. A. Desarrollo y seguimiento ágil.

3. B. Reuniones y roles ágiles.

3. C. Tutorial uso de Scrum en Kunagi.

Semana 4

  • Entender los elementos más importantes del aseguramiento de calidad y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
  • Comprender el proceso de pruebas y aprender a diseñar planes de pruebas en metodologías de desarrollo ágiles.

4. A. Aseguramiento de calidad ágil.

4. B. Plan de pruebas.

4. C. Desarrollo dirigido por pruebas.

Semana 5

  • Entender la importancia del modelamiento, control y optimización de procesos en el desarrollo de proyectos de videojuegos.
  • Conocer los conceptos de revisión del sprint, postmortem y retrospectiva y su importancia en metodologías ágiles como Scrum.

5. A. Modelamiento y control de procesos (Sesión presencial).

5. B. Postmortem y retrospectiva.

Semana 6

  • Entender la teoría de restricciones y su aplicación en el proceso de desarrollo de videojuegos.
  • Comprender la importancia de la gestión de los artefactos para administrar el conocimiento como el activo más valioso.

6. A. Lineas de ensamblaje, artefactos y procesos.

Recursos

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